200 productores agrícolas de los cinco corregimientos de Medellín y un número igual de tenderos de nueve comunas y tres corregimientos, llegaron a acuerdos de negocios por 44 millones de pesos, correspondientes a 27 toneladas de alimentos frescos que pudieron ser comercializados durante la fase de aislamiento preventivo obligatorio, generada por la pandemia del Covid-19.
Este logro y la implementación de huertas para el autoconsumo de alimentos frescos y saludables en 400 familias y 10 instituciones de la Ciudad, que además permitieron grandes ahorros en la canasta básica familiar, fueron las razones que llevaron al Departamento Administrativo de la Función Pública a entregar a la Alcaldía de Medellín el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría “la administración pública no se detiene ante la crisis”.
Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, explicó en Sinergia Informativa que fue la gestión en seguridad y soberanía alimentaria, durante la pandemia del coronavirus, la que convenció al Gobierno nacional de hacerle este reconocimiento a Medellín.
“Cuando se cerró la Plaza Minorista, los campesinos se quedaron sin adonde llevar sus productos. Entonces lo que hicimos fue conectarlos con los tenderos de nuestros barrios y lo que logramos fue pasar por encima de la intermediación para garantizar unos mejores precios para el vendedor, para el tendero y para el consumidor final, que además obtuvo productos frescos y de mejor calidad”, explicó Mónica Alejandra Gómez, quien retoma el valor de las oportunidades que generan las crisis.
La reactivación económica agrícola en Medellín se dio durante la fase de cuarentena, la cual golpeó muy fuerte la productividad y la competitividad de los diferentes sectores económicos del País. La creatividad, el ingenio y la oportunidad del equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos lo llevaron a merecer el galardón que se viene entregando desde hace 20 años a las mejores experiencias de gestión pública, y que esta vez calificó 501 iniciativas.
La Secretaria de Inclusión Social de Medellín agregó que esta es una de varias acciones solidarias que durante la pandemia se han puesto en marcha y que aún no han parado.
“Al contrario, nos tocó replantear el Plan de Desarrollo que estaba en discusión en el Concejo de Medellín y de ahí resultó, entre otras, que hoy estemos entregando 100.000 pesos mensuales a 92 mil familias para ajustarles en el pago de servicios públicos, arriendo u otras necesidades. En agosto, por ejemplo, ante la inminencia de corte de servicios públicos a 108.000 familias, las acompañamos con el pago para evitarles la desconexión”, comentó.
Mónica Alejandra Gómez recordó el apoyo a las familias en temas sicológicos, pues considera que la pandemia y su fase de asilamiento obligatorio trascendió de la emergencia sanitaria a problemas sociales y de seguridad: hubo aumento de la violencia intrafamiliar, con el agravante que la cuarentena encerró bajo el mismo techo a víctimas y victimarios.