De acuerdo con el fallo de primera instancia de la juez Catorce Administrativa Oral de Medellín, Leidy Diana Holguín García, a la declaratoria de Nulidad del acto de elección del concejal Julio Enrique González Villa como Vicepresidente Primero del Concejo de Medellín para el período 2022, le sucede la orden a la Bancada del Partido Centro Democrático de determinar entre María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Lina García Gañán quién será postulada para dicha Vicepresidencia en reemplazo de González Villa y en cumplimiento total del inciso final del artículo 18 de la Ley 1909 de 2018.

Según esta norma, “las organizaciones políticas declaradas en oposición”, como lo hizo Centro Democrático frente a la administración del alcalde Daniel Quintero Calle, “tendrán participación a través de al menos una de las posiciones de las mesas directivas de (…) los concejos distritales y de capitales departamentales”. El mandato del inciso final es que “esta representación debe alternarse en períodos sucesivos entre hombres y mujeres”.

El Partido Centro Democrático tuvo también la participación en la mesa directiva del Concejo de Medellín en el año 2021, con la representación del concejal Sebastián López.    

La Jueza ordena, también, al presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas, que a más tardar dentro de los 10 días siguientes a la ejecutoria de su decisión, cite a una sesión plenaria con el fin de realizar la elección para el cargo de Vicepresidencia Primera de la mesa directiva para el período 2022.

Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo de Antioquia dentro de los cinco días siguientes a su notificación, el cual ya fue anunciado por el concejal Julio Enrique González Villa.

Me acabo de notificar hoy miércoles, 25 de mayo (…) Respeto mucho las consideraciones de la señora Jueza, pero no las comparto, y entonces, conforme a derecho, interpondré el recurso de apelación…”, manifestó el Concejal de Centro Democrático.

Explicó que al concederse la apelación en el efecto suspensivo, el fallo no tiene fuerza ejecutoria hasta que el Tribunal Administrativo de Antioquia decida en segunda instancia. Por tanto, informó que continuará como Vicepresidente Primero del Concejo de Medellín.

La elección de la Mesa Directiva se realizó en sesión plenaria del día 10 de noviembre de 2021 en la que 20 concejales votaron en favor de la elección de Julio Enrique González.

El Acta 358 de esta sesión plenaria es el que la demandante Sara Otero Macías pretende que se declare parcialmente nulo “por franca violación a la Constitución Política y a la Ley Estatutaria 1909 de 2018”.