Así como lo hizo cuando fue edil de la Comuna 14, oponiéndose a la valorización de la Obra 500, el candidato de Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez Uribe, se opondrá a la construcción de obras que impliquen gastos extras para los habitantes de la Ciudad.
“En mi Alcaldía vamos a hacer grandes obras como el Tranvía, pero las haremos mediante la figura de la Plusvalía y a través de alianzas público – privadas. Construiremos grandes obras como ciclorrutas, vías y puentes, pero con empréstitos que iremos pagando a través de la Plusvalía”, explica el candidato uribista, Juan Carlos Vélez.
La Plusvalía es el incremento en el valor del terreno, producido por las decisiones o actuaciones del Ordenamiento Territorial o de la inversión pública. Es decir, que si el alcalde Vélez Uribe construye un tranvía cerca de su propiedad, ésta inmediatamente adquiere un valor mayor. Así, únicamente cuando el propietario del predio solicite la expedición de una licencia de urbanismo o construcción o la venta de la propiedad, ésta se verá impactada por la Plusvalía, la cual deberá pagarse a favor del Municipio.
El efecto de la Plusvalía surge de la ganancia adicional que se produce cuando el Estado ejerce acciones que incrementan el valor del suelo, sin que el propietario tenga la intención de mejorar las condiciones físicas del predio.
La gran diferencia entre Plusvalía y Valorización por obras públicas es que la primera sólo la paga quien vende o construye, en cambio la valorización es obligatoria y deben pagarla inmediatamente todos los propietarios de los inmuebles impactados con la obra.