300 jóvenes se reunieron con congresistas en la Casa de la Cultura “La Barquereña” de Sabaneta, para exponerles sus necesidades y reflexionar sobre posibles soluciones.

El encuentro nacional de juventudes se realizó en este municipio del Sur del Valle de Aburrá, durante el evento descentralizado «De Parche con el Congreso«, proyecto participativo, incluyente y democrático que tiene como objetivo integrar a todos los jóvenes de diferentes departamentos del País en espacios regionales de participación y concertación. Estos espacios buscan proporcionar una comprensión directa de los problemas, desafíos y necesidades específicas que enfrentan los jóvenes en diversas regiones.

Los 300 jóvenes procedentes de diferentes municipios de Antioquia se reunieron con los representantes a la Cámara de los partidos Centro Democrático,Hernán Cadavid, y Liberal, Luis Carlos Ochoa; el alcalde de Sabaneta, Álder Cruz; delegados del primer vicepresidente de la Cámara, Fernando Niño; concejales, secretarios y funcionarios de la Administración municipal de Sabaneta.

En «De Parche con el Congreso» se establecieron seis mesas de trabajo temáticas: Participación e incidencia, Salud Sexual y Reproductiva, Equidad de Género, Paz y Seguridad, Transición Energética y Educación, en la que los jóvenes participantes pudieron identificar problemas prioritarios, cocrear soluciones y proporcionar insumos para fortalecer, modificar y crear leyes orientadas a abordar dichos problemas, a través de un Banco de Proyectos.

Estos encuentros son parte del 8° Plan de Acción para un Congreso Abierto y Transparente, 2023 – 2024, liderado por la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Representantes y la Red Mundial de Jóvenes Políticos en colaboración con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, la Secretaría de Juventudes de Antioquia y la Alcaldía de Sabaneta.