96.588 usuarios del servicio de acueducto de EPM, en el oriente y el occidente de Medellín, deberán pagar más si exceden el tope de consumo definido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
La medida de más cobro en la cuenta de servicios públicos de EPM busca desincentivar el consumo excesivo de agua potable en el sector residencial, mientras persista el Fenómeno de El Niño. El cobro adicional se aplica a los consumos de los usuarios que sobrepasen 26 metros cúbicos por mes, en el caso del Valle de Aburrá.
Aunque actualmente se están presentando algunas lluvias, son inferiores a lo proyectado y, por tanto, la recuperación de los embalses para la provisión de agua requerirá más tiempo.
Los embalses La Fe, Riogrande II y Piedras Blancas se encuentran cerca de niveles que podrían impactar la cantidad y calidad del agua disponible para el proceso de potabilización. De ahí el llamado a que los usuarios se comprometan con el uso responsable del agua en el Valle de Aburrá y Rionegro, donde se ha registrado un incremento promedio del 3 % en los consumos, lo que equivale al consumo de 60.000 hogares adicionales en el sistema de acueducto de EPM.