José Luis Jaramillo, precandidato a la Gobernación de Antioquia por el Polo Democrático Alternativo, fundamenta su aspiración en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos. Dice que en su trasegar social, en el que ha enarbolado la bandera de las reivindicaciones sociales y laborales, especialmente de los empleados públicos y trabajadores oficiales del Departamento de Antioquia, ha entendido que los derechos humanos son la sombrilla que cubre todos los sectores, en todos los extremos ideológicos y políticos y en todos los niveles sociales y económicos.

Jose Luis Jaramillo fue presidente del Sindicato de Trabajadores del Departamento y miembro de los sindicatos de la Universidad de Antioquia y de la Beneficencia de Antioquia. Durante toda su experiencia sindical ha podido comprobar que sobre los defensores de derechos humanos pende una «espada de Damocles» social y política que amenaza con persecución y aniquilación. Sin embargo, espera que ese estigma vaya desapareciendo, en la medida en que hasta los mismos empresarios van entendiendo que con más dignidad, se fortalece la base social, laboral y económica que sustenta las empresas.

El Precandidato del Polo Democrático Alternativo vislumbra un período más halagüeño para los defensores de derechos humanos, habida cuenta de que en el actual Gobierno Departamental se está buscando aprobar una política pública de derechos humanos para los próximos 12 años.

El 27 de abril, mediante una consulta interna, el Polo Democrático Alternativo decidirá si Jose Luis Jaramillo será el candidato único a la Gobernación de Antioquia por la Colectividad que representa la izquierda democrática en Colombia, o lo será Jaime Montoya, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, Antioquia, o, quizá, Héctor Hoyos, exprecandidato a la Alcaldía de Medellín, también por el Polo.