El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dio a conocer en la mañana de este viernes, 30 de agosto, el informe de la auditoría realizada por la Contraloría General de Antioquia sobre el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, durante la instalación de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental.

Según el Mandatario, el informe de 127 páginas tiene 16 conclusiones entre las que se destaca que la inundación de la Casa de Máquinas era un riesgo previsto antes de la contingencia ocurrida el 28 de abril del año 2018. Además, que el gobierno de Sergio Fajardo firmó en 2015 un contrato de usufructo con EPM para que la empresa manejara el 100% de las acciones de Hidroituango, porcentaje con el cual le permitía hacer cambios de estatutos y en el contrato BOOMT, suscrito para que EPM construya, posea, opere, mantenga y transfiera la Obra al cabo de 50 años a la Sociedad HidroItuango.

Pérez Gutiérrez dijo que otra de las conclusiones del informe de la Contraloría es que EPM se extralimitó en sus funciones como contratista al realizar obras de aceleración improvisadas sin permiso de la Junta Directiva de Hidroituango.

En la mayoría de las conclusiones las responsabilidades recaen sobre las juntas directivas de Hidroituango y EPM y las gerencias de la empresa entre los años 2011 y 2018. El Gobernador de Antioquia aclaró que durante su administración no se ha firmado ningún contrato que tenga que ver con el Proyecto.