El Informe parcial de la Misión de Observación Electoral -MOE- en Antioquia recuerda que para la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República, el Departamento tiene un censo electoral de 5.115.071 personas habilitadas para votar, de las cuales 2.654.384 son mujeres y 2.460.687 son hombres. El departamento de Antioquia cuenta con 13.245 mesas y 1.159 puestos de votación.

En la apertura de la jornada electoral, se presentaron afectaciones a causa del invierno que impidieron la instalación puntual de algunos puestos de votación en los municipios de Urrao, Santa Rosa de Osos, Sabanalarga, Salgar, Zaragoza. Igualmente, ha ocasionado obstáculos para la movilidad de votantes en los municipios de Anorí, Anza y Peque. Además, se está contemplando el posible traslado de un puesto de votación en El Bagre.

La MOE – Antioquia cuenta hasta el momento con reportes de 75 observadores(as) en puestos de votación de los municipios de Amagá, Apartadó, Argelia, Caldas, Caramanta, Caucasia, Chigorodó, Copacabana, El Carmen de Viboral, Envigado, Girardota, Guarne, Itagüí, Jericó, la Unión, Marinilla, Medellín, Rionegro, Sabaneta, Salgar, San Pedro de los Milagros, San Pedro de Urabá, Santa Rosa de Osos, Urrao, Yalí y Yarumal.

Su actividad de Observadores se ha realizado con las siguientes características:

• En el 98.7% de los casos se permitió el acceso a observar la apertura de mesas
• En el 13.3% de los casos, en el momento de instalación de la mesa, no estuvieron presentes seis jurados asignados por la Registraduría.
• En el 96% de los casos se mostró públicamente la urna totalmente vacía antes de iniciar el proceso de votación.
• En el 96% de los casos ningún jurado portaba distintivos de campaña.
• En el 44% de los casos no había presencia de testigos electorales durante la instalación de las mesas de votación.
• En el 66.7% de las mesas observadas, la Presidencia de la mesa votación la ejerce una mujer.
• Solo en el 36% de los casos hubo piezas informativas o pedagógicas sobre las garantías de las personas trans a la hora de votar y en el 56% de los casos, material electoral de votación especial, de fácil lectura y accesible para personas con discapacidad.
• En el 57.3% de los casos, se observaron servidores públicos brindando orientación o ayuda a personas con discapacidad visual, intelectual, auditiva o física.

También, a través de nuestra Plataforma Pilas con El Voto, entre ayer y hoy hasta las 10:30 de la mañana hemos recibido 16 reportes de los municipios de Alejandría, Andes, Copacabana, El Carmen de Viboral, El Santuario Itagüí, Medellín, El Peñol y Rionegro: cinco sobre irregularidades en el voto libre; cuatro reportes sobre irregularidades en publicidad y medios de comunicación; dos posibles irregularidades en la Función Pública y cinco sobre irregularidades por parte de las autoridades electorales.

Verónica Tabares, coordinadora de la MOE en Antioquia, dice que continuarán haciendo seguimiento a la jornada de votación e instó a la ciudadanía a que, en caso de posibles irregularidades o delitos electorales, hagan sus reportes en www.pilasconelvoto.com.