El candidato a la Presidencia de Colombia por la coalición “Pacto Histórico”, Gustavo Petro, ganó las elecciones presidenciales con 11.281.013 votos, correspondientes al 50.44%. Su émulo, Rodolfo Hernández, candidato por la “Liga de Gobernantes Anticorrupción”, obtuvo 10.580.412 votos, que corresponden al 47.31%.

Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, expresó Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

El candidato Hernández demostró gallardía y respeto por la democracia, no solo reconociendo el triunfo de Petro sino ofreciéndole su apoyo para ayudar a sacar adelante el cambio prometido al País.

Llamé a Gustavo para felicitarlo por el triunfo y ofrecerle mi apoyo para cumplir con las promesas de cambio por las que Colombia votó hoy. Colombia siempre va a contar conmigo”, manifestó Rodolfo Hernández en su cuenta de Twitter, informando, además, que aceptará su curul en el Senado de acuerdo con el Estatuto de Oposición.

El expresidente y principal contradictor del nuevo Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, mostró, también, su intención de acatar la decisión democrática tomada por más de 11 millones de colombianos.

Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el Presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia”, escribió Álvaro Uribe.

Francia Márquez, electa Vicepresidente de Colombia, se convierte en la primera mujer Afrodescendiente que llega al segundo cargo público del País.

El voto en blanco obtuvo 501.987 votos (2.24%). La cantidad de sufragantes fue de 22.658.694 (58.09%).