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El gerente de la E.S.E. Hospital San Fernando de Amagá, Mario Alejandro Cadavid Cadavid, envió una carta al Ministerio de Salud y Protección Social en la que presenta las necesidades que tiene el Hospital para garantizar la atención durante la emergencia sanitaria que está generando el COVID-19. El Gerente dice en su misiva que sin las necesidades satisfechas no será posible prestar mejor el servicio público de salud para todos los habitantes de Amagá.

El Gerente de la E.S.E San Fernando dice que su hospital podría apoyar los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, tanto en demandas relacionadas con la crisis del Coronavirus como en otras necesidades de atención en salud.

De acuerdo con el gerente Mario Alejandro Cadavid Cadavid, la dotación que se requiere permitiría aumentar la capacidad instalada en aproximadamente un 80 por ciento, puesto que el Hospital cuenta con un espacio suficiente para adecuar entre 60 y 80 camas adicionales para la atención de mediana y alta complejidad, pero no cuenta con los recursos económicos necesarios para ello.

“El estado actual del Hospital San Fernando de Amagá es precario. Lo encontramos en una crisis financiera bastante grande. Esperamos empezar un trabajo articulado con la Nación y el Departamento para llegar a ser un referente en salud en Antiqouia” expuso el gerente Cadavid.

Según Mario Alejandro Cadavid Cadavid, el Hospital San Fernando de Amagá sólo ha recibido apoyo de la Alcaldía Municipal, en cabeza del alcalde Leonardo Molina, quien le ha entregado una dotación básica para la protección del personal médico y asistencial, además de algunos medicamentos de contingencia. Precisó que del nivel Nacional y Departamental se requiere la compra de camas, camillas, monitores de signos, respiradores mecánicos, entre otras necesidades puntuales que fueron pedidas a ambos gobiernos.

El gerente Cadavid cree que se necesitarían, aproximadamente, entre 1.500 y 2.000 millones de pesos para dotar completamente el Hospital y sostener al personal médico, contando con la expansión de la Unidad de Cuidados Intensivos.

La invitación del Gerente del Hospital de Amagá es que los gobiernos Nacional y Departamental hagan uso de ese espacio que puede ser muy efectivo para las próximas semanas, cruciales por la expansión de la Pandemia, y que exige ampliar la capacidad de los centros asistenciales para atender a los pacientes con COVID-19.