La Asamblea Departamental de Antioquia entregó al periodista Javier Darío Restrepo la Orden al Mérito Cívico y Empresarial “Mariscal Jorge Robledo”, Grado Oro, por sus más de 54 años de servicio al País por medio del Periodismo y por ser un importante representante en Colombia y Latinoamérica de la reflexión alrededor de la ética periodística.
Orfa Nelly Henao Giraldo, presidenta de la Duma, dijo que Javier Darío Restrepo sostiene que ser éticos en el ejercicio del Periodismo está íntimamente ligado con ser excelentes, primero como personas y, además, como profesionales.
“Por eso es que hoy está con nosotros “El Padre de la Ética Periodística”. Además, para reconocerle personalmente lo mucho que ha hecho por el periodismo colombiano. Lo hacemos entregándole la Orden al Mérito Cívico y Empresarial “Mariscal Jorge Robledo”. Y de contera, porque el respeto que hemos querido profesar por los periodistas y su oficio, tenía que materializarse y perpetuarse con la afirmación de su dignidad y con el llamado al ejercicio profesional serio y responsable. Y lo hacemos esta mañana dándole el nombre de “Javier Darío Restrepo” a la Sala de Prensa de la Asamblea. Ambos actos administrativos son un homenaje a él, a ustedes los periodistas de Antioquia y al buen periodismo.
Después del acto de reconocimiento al “Padre de la Ética Periodística en Colombia”, la Mesa Directiva que preside la diputada Henao Giraldo procedió a ponerle el nombre de “Javier Darío Restrepo” a la Sala de Prensa que fue inaugurada el pasado mes de febrero con motivo del Día Clásico del Periodista.
Por su parte, el presidente del Club de la Prensa, Juan Carlos Velásquez, destacó que con la condecoración a Javier Darío Restrepo y con la designación de la Sala de Prensa de la Asamblea con su nombre, la Corporación se declara interesada en estar de cara a los ciudadanos y en promover un periodismo ético, digno y creíble.
Javier Darío Restrepo recibió el honor afirmando que es un acto que ennoblece tanto a los periodistas como a la Asamblea porque se proclama la ética como un instrumento necesario para el ennoblecimiento de las instituciones públicas y del ejercicio periodístico.
“Se valora la capacidad de emprendimiento e innovación que el mundo le reconoce al pueblo antiqueño y a sus instituciones. Pero cuando aparece el riesgo que el bien de todos se subordine al interés particular o de las instituciones, triunfa la ética como herramienta eficaz para el fortalecimiento del bien común. La ética que hoy se exalta con esta ceremonia, le da significado a sus tareas profesionales públicas y periodísticas, y a sus vidas, transformadas por la pasión por la excelencia: esto es lo que le hace la ética a la gente y a los pueblos”, manifestó Javier Darío Restrepo.
En el acto estuvieron presentes diputados, periodistas y los representantes del Círculo de Periodistas de Antioquia –CIPA-, Marina Cano, de la Federación Colombiana de Periodistas, Élmer Zapata, y de la Red de Periodistas de Turismo de Colombia, Jaime Tatis del Valle.