En la reunión periódica que realiza el Comité de Convivencia y Seguridad del Estadio Atanasio Girardot, los representantes de las barras solicitaron replantear las sanciones impuestas a finales del año 2008, con motivo de disturbios ocurridos en diversos encuentros futbolísticos.

Los miembros de las barras Los del Sur y Ubanal, del Nacional, así como directivos del equipo, manifestaron que las sanciones impuestas por la Dimayor y que conllevan el cierre del Estadio durante dos fechas, ya eran lo suficientemente drásticas para castigar el mal comportamiento protagonizado por algunos miembros de las barras. 

 

Reconocieron igualmente su error al no autorregular su pasión futbolera y se mostraron dispuestos a que los hinchas que participaron de estos disturbios, cumplan con una sanción cívica propuesta por el Comité, portando el mensaje MEDELLIN SIN VIOLENCIA ES CONVIVENCIA, antes de los partidos. Así manifestarán públicamente su decisión de  apoyar la convivencia y su rechazo a la violencia en el fútbol.

 

  Luego de escuchar las razones expuestas por los representantes de las barras de ambos equipos y aclarando que las sanciones fueron definidas antes de darse a conocer el calendario de la primera vuelta de la Copa Mustang, se tomaron las siguientes decisiones: 

 

Para el Atlético Nacional:

1.      Febrero 15. Partido Nacional vs América. Cumplirá sanción de la Dimayor con partido a puerta cerrada.

2.      Febrero 22. Partido Nacional vs Quindío.  Cumplirá sanción de la Dimayor con partido a puerta cerrada.

3.      Marzo 8. Partido Nacional vs Millonarios. Para esta fecha, la sanción definida en el Comité en cuanto al cierre de la Tribuna Sur, será reconsiderada en la reunión que se llevará a cabo el 3 de marzo.

4.      Marzo 22. Clásico Nacional vs Medellín. No habrá sanción. La decisión inicial consistía en el cierre de la Tribuna Sur. 

 

Para el Deportivo Independiente Medellín:

Febrero 8. Disminuir una de las sanciones establecidas por el Comité. En consecuencia, durante el partido Medellín vs Pasto, del próximo domingo, cumplirán la sanción con el no ingreso de trapos ni instrumentos musicales. Inicialmente se había planteado el cierre de la Tribuna Norte. Las demás fechas no tendrán sanción.  

 

El Comité de Fútbol, en pleno, ratificó su compromiso con este ejercicio democrático, cívico y participativo del que hacen parte hinchas, directivos y autoridades y se mostró dispuesto a seguir trabajando activamente en pro de la seguridad y la convivencia en el fútbol. 

 

Por su parte  el Secretario de Gobierno de Medellín, Jesús María Ramírez Cano, afirmó que la meta de la Alcaldía es llegar a realizar juegos sin Policía en el Estadio, con autorregulación de los hinchas y con apoyo logístico de los equipos.