El nuevo Código General Disciplinario podría alterar las pretensiones de algunos concejales y diputados que renunciarían para aspirar a alcaldías o Gobernación de Antioquia.

El nuevo Código General Disciplinario, aprobado mediante Ley 1952 de enero de 2019, fue sancionado por el presidente Iván Duque el pasado 28 de enero. Según la interpretación de la norma, esta podría dejar por fuera de la contienda electoral para gobernadores y alcaldes del próximo 27 de octubre, a varios aspirantes. El artículo 43 que habla de incompatibilidades, los concejales o diputados no podrían aspirar a cargos de elección popular en el ente territorial donde han ejercido como corporados, si no renunciaron un año antes de las inscripciones.

El concejal de Medellín Jesús Aníbal Echeverri, quien es precandidato a la Alcaldía de Medellín por una alianza de concejales, en la que participan Aura Marleny Arcila, Fabio Humberto Rivera y Carlos Zuluaga, dice que se debe analizar si la norma es retroactiva o no.

Echeverri Jiménez también menciona que otro tema para tener en cuenta sobre la interpretación de la Ley 1952 de 2019, es si la renuncia debió haberse producido un año antes de la inscripción o un año antes de la elección, lo que quiere decir que quienes renunciaron después del 27 de julio de 2018 estarían inhabilitados para ser candidatos.