Carlos Mario Molina Betancur, aspirante a ser magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de Luis Guillermo Guerrero, quien termina su período en septiembre, dice que espera ser uno de los magistrados del Alto Tribunal dedicado a estudiar la legalidad y la constitucionalidad de los decretos legislativos emanados en el contexto de la Emergencia Sanitaria decretada por el presidente Iván Duque. Explica que en el tiempo de la post – pandemia vendrán, además, reformas a la justicia, laboral, pensional y fiscal que deberán ser revisadas detenida y juiciosamente por la Corte Constitucional.

“La Corte juega un rol de regulación del poder público y es la garante de la Constitución de 1991. Por eso, deberá revisar los decretos del Estado de Emergencia y verificar si estuvieron ajustados a la Constitución o no. Habrá que analizar si violaron derechos fundamentales con el aislamiento obligatorio y con la parálisis económica”, plantea el aspirante a ser miembro del Alto Tribunal de la Jurisdicción Constitucional.

El actual procurador Judicial de Antioquia, Carlos Mario Molina Betancur, dice que hay juristas que, desde la academia, no han estado de acuerdo con la cantidad de decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, a través de decretos legislativos, porque les parece que no han estado ajustadas a la legalidad.

“Ha habido mucha premura y mucha falta de coherencia. Ha sido una hemorragia de decretos y de normas impresionante en los últimos tres meses y, por tanto, se han comedido diferentes errores constitucionales y legales”, agrega Molina Betancur.

El actual Procurador Judicial de Antioquia asegura que no tiene afinidad ideológica o política con ningún partido. Dice que es un librepensador independiente, aunque algunos lo encasillen como liberal. Pero tiene la convicción que como magistrado debe pensar en la aplicación de la Constitución, y frente a cada caso deberá estudiar y decidir lo que favorezca al interés común.

Carlos Mario Molina Betancur espera ser “el uno” entre los 102 inscritos como aspirantes a ser miembro de la Corte Constitucional.

Él, en particular, quiere ser uno de los ternados por el Consejo de Estado. Así que quiere ver su nombre entre los 10 aspirantes que el 20 de junio presente la Sala de Gobierno del Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Y de 10, ser el ternado del Consejo de Estado para enfrentar a sendos ternados de la Corte Suprema de Justicia y de la Presidencia de la República, con la firme esperanza de llegar hasta el 20 de julio con todo el favoritismo ante el Congreso de la República.

Carlos Mario Molina Betancur es Posdoctor en Sociología Jurídica de la Escuela Práctica de Altos Estudios de París (2010). Doctor en Derecho Público de la Universidad París II Panthéon Assas (Francia 2000). Especialísta y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad París II Panthéon Assas (Francia) 1996. Se ha desempeñado como director del doctorado en Derecho, de la maestría en Derecho y de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad de Medellín 2010-2015. Actualmente es Procurador Judicial II para Asuntos Administrativos, miembro del Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional y columnista de la sección Academia del periódico Ámbito Jurídico de Legis.