En desarrollo del Decreto de Calamidad Pública de la Gobernación de Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez informó que acaba de contratar una consultoría técnica con la Facultad de Minas de la Universidad Nacional. El objetivo es que un grupo de expertos haga un diagnóstico de la situación de la Hidroeléctrica de Ituango, diferente al de los constructores.

Dice el Gobernador que es necesario generar confianza en la opinión pública y, especialmente, entre los habitantes de la zona en riesgo aguas debajo de la Hidroeléctrica, unificando la información.

“Tenemos que sacar a los ciudadanos de la incertidumbre”, afirmó el Gobernador.

El Decreto ordena a EPM, constructores  y a todos los que tengan la información pertinente que la entreguen a la Consultoría, la cual deberá presentar cada cinco días un informe hasta un máximo de 60 días.

“El grupo consultor diagnosticará y entregará a la opinión pública los verdaderos riesgos y los mecanismos necesarios para que la comunidad retorne a la tranquilidad”, insistió el Mandatario Seccional.

Finalmente, el Gobernador dijo que enviará al gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, una carta amistosa para que ordene a los contratistas hacer un cronograma de cómo van a superar la crisis…

Agregó que es absolutamente indispensable explicar a los damnificados cuándo regresarán a su vida normal.

“Hay que seguir trabajando para salvar la obra y evitar el sufrimiento de los antiqueños”, concluyó del gobernador Luis Pérez Gutiérrez.