Juan Carlos Velásquez Estrada, analista político, asegura que por primera vez en la historia política de Colombia un candidato “anti establecimiento” va a ganar la primera vuelta presidencial y con mucha ventaja. Sin embargo, el invento del “establecimiento” (primera y segunda vuelta, con requisito de 50% más un voto en la primera vuelta) no permitirá que gane en primera vuelta y, en consecuencia, que gane, fácilmente, la segunda vuelta.

Velásquez Estrada se refiere a que, pese a la ventaja, es difícil que Gustavo Petro alcance más del 50% de los votos en las elecciones del 29 de mayo, a no ser que se materialice su estrategia de llamar a partidos tradicionales como el Liberal a sumarse a su causa. Si no es así, en las elecciones del 19 de junio deberá enfrentar a todo el “establecimiento” conocido como “Toconpetro”, conformado por todos los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, financiados por el grueso del empresariado colombiano, con el apoyo de sus medios de comunicación, unidos en la consigna de “Todos contra Gustavo Petro”.

Juan Carlos Velásquez Estrada, analista político

Esa baraja de candidatos en defensa del “establecimiento” o a favor de quien haría historia cambiando el “statu quo”, se develará el próximo 13 de marzo de 2022 cuando queden tres candidatos únicos por las coaliciones “Pacto Histórico”, “Centro Esperanza” y “Equipo por Colombia”, sumados a los independientes -entre quienes están Rodolfo Hernández y Luis Pérez, que han mostrado su inclinación por el progresismo-, además de Óscar Iván Zuluaga por Centro Democrático, evidente defensor del “establecimiento”.

Juan Carlos Velásquez dijo en Sinergia Informativa que tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, el Pacto Histórico generará tremendo remezón, ayudado por la ausencia de los “Messi” de Centro Democrático, Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo: Álvaro Uribe Vélez, Antanas Mockus y Jorge Robledo, respectivamente.

Según Velásquez, los 850 mil votos de Uribe, los 520 mil de Mockus y los 200 mil de Robledo serán recogidos por otros partidos y movimientos, de tal manera que Centro Democrático pase de 19 senadores a 12, Alianza Verde de 10 a siete y el Polo quede con menos de cinco curules. La izquierda, en consecuencia, puede pasar de cuatro senadores a 15 o 17.

Los partidos tradicionales, aunque desprestigiados, sí saben trabajar en las elecciones legislativas y, por tanto, se pueden sostener para seguir conformando la mitad del Congreso, lo que obligará al próximo Presidente a trabajar con ellos para garantizar la gobernabilidad”, explica Juan Carlos Velásquez.

Velásquez Estrada espera, en todo caso, que los electores se animen a ir a las urnas este domingo, 13 de marzo de 2022, para elegir el Congreso, rama del poder público que es elegido para aprobar las leyes que, indudablemente, influyen en la vida de los colombianos, quieran o no los colombianos. Por eso es recomendable participar escogiendo los mejores o “los menos peores” y los que representen los intereses de cada elector.