Esta tarde se llevó a cabo la primera reunión de los alcaldes del Bajo Cauca con un equipo de la Gobernación de Antioquia y de los ministerios del Interior, Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura y Desarrollo Rural para avanzar en cómo se pondrá en marcha la primera fase del Distrito Agrícola que el presidente Gustavo Petro anunció para los pequeños mineros de la Subregión.

Este Distrito está contemplado como uno de los proyectos dentro de la hoja de ruta que busca el Gobierno nacional para llevar justicia social a estos territorios.

Nosotros no estamos persiguiendo la pequeña minería, de hecho vamos a avanzar en la construcción de un Distrito Minero, pero también Agrario y Productivo en todo el territorio. Todos los activos de la SAE, todos los activos que tienen tierras la unidad de víctimas, hay que ponerlas al servicio del campesinado y de las víctimas del territorio, para producir alimentos”, indicó el Presidente.

Agregó que lo que se pretende es que los pequeños mineros puedan ser propietarios de su propia máquina para que, a través de la transformación legal del código minero, la pequeña minería tenga todo el respaldo financiero y tecnológico posible.

En este sentido, el presidente Petro anunció un censo nacional de maquinaria para formalizar y fomentar la pequeña minería en el País.

“Convocamos a la Cumbre Nacional Minera. Vamos a iniciar un censo de la maquinaria para formalizar la actividad de la pequeña minería, incluso con titulación, si es posible, para que cooperativas de la pequeña minería se puedan empoderar en este territorio. Iniciaremos esa actividad para que el oro no sea de los grandes lavadores de dólares y del narcotráfico, sino que sea de la población que habita el territorio”, resaltó el Jefe de Estado.