Foto: autofact.com.co

Por: Luis Pérez Gutiérrez.

La infraestructura vial para movilidad de Medellín se envejeció. La ciudad no se mueve. Medellín no ha vuelto a hacer obras viales grandes. Cada día se extiende más el pico y placa en detrimento de la incomodidad y paciencia de los ciudadanos. El tiempo que la gente pasa en los trancones aumentó entre 2021 a 2022 en 72%, según INOX. Y entre 1000 ciudades del mundo medidas, Medellín ocupa el puesto 18; en el mundo, Medellín es de las ciudades en las que más tiempo pierde el ciudadano en trancones vehiculares. Sin duda, un puesto muy indigno. Se está desmejorando aceleradamente la calidad de vida en la ciudad.

Aunque una glorieta pareciera un elemento simple y sin mucha importancia, la vejez de la movilidad en Medellín se refleja en sus vetustas glorietas. El tráfico creció y la ciudad no hizo infraestructura. La imagen progresista de una ciudad se observa en las infraestructuras de movilidad de las personas y de los vehículos. La capacidad de movilidad de las glorietas ha sido superada hace muchos años por el alto tráfico. En todas las glorietas hay largas colas, están colapsadas.

Medellín, como casi todas las ciudades de Colombia, fundamentó su desarrollo vial en la Glorietas, o, rotondas. Y era razonable, eran ciudades pequeñas o medianas en crecimiento. Con los años, todas las glorietas perdieron la capacidad de absorber el tráfico cada vez más pesado. Llevamos muchos años sin soluciones; los gobernantes pasivos, interesados en otras discusiones distintas a las obras.

Toda glorieta tiene una capacidad determinada para absorber el volumen del tráfico. Esas “intersecciones giratorias” nacieron en Francia en 1903 con el arquitecto urbanista Eugene Hernad, y así, el concepto de rotonda se extendió a toda Europa y luego a EEUU. Las glorietas, o círculos de tráfico, trabajan bien en ciudades pequeñas o medianas; pero son inútiles en ciudades de alto tráfico.

Las Glorietas se crearon para evitar los semáforos. Ante la incapacidad de liderar la construcción de nuevas obras, Medellín optó por semaforizar las glorietas, lo cual es lo más barato y contradictorio, y también lo más ineficiente y odioso. Así, las glorietas se convirtieron en los puntos de mayor accidentalidad tanto para vehículos como para personas, y los de mayor trancón. Con el alto tráfico, las Glorietas son hostiles al peatón, a la bicicleta y a la movilidad alternativa.

Las glorietas no nacieron para ser semaforizadas. Con el alto tráfico deben evolucionar a intercambios viales a subniveles y niveles elevados. Eso no lo ha hecho la ciudad. Los alcaldes se fueron por el camino más fácil y el más odioso: Semaforizar las rotondas y decretar pico y placa, en lugar de evolucionar a intercambios viales turbos.

La ciudad no ha vuelto a pensar en grande en obras de infraestructura. Con un presupuesto tan billonario de la ciudad, las obras grandes no se ven desde hace muchos años. Ya la ciudad se empieza a ver vetusta en infraestructura; pierde competitividad y está viviendo del pasado sin pensar en el futuro.

Hay que volver a las grandes obras que le han dado distinción internacional a Medellín. El Metrocable; El Metro, Plaza Mayor; La Macarena; La Plaza Botero y su Museo; La Plaza de la Luz; Las Bibliotecas de EPM de las Comunas; el Túnel de Oriente; El Tranvía; la Avenida Oriental; la Avenida 33; la Doble Calzada a las Palmas; y muchos otras del pasado. Con tanto presupuesto, la Ciudad, y los últimos alcaldes, no muestran obras recientes de categoría internacional.

Es urgente que las viejas Glorietas del siglo 20 se conviertan en Turbo Glorietas del siglo 21 con complejos viales de diferentes pisos o niveles que permitan quitar el pico y placa; dar tranquilidad y comodidad al transeúnte y al ciclista; y erradicar la alta accidentalidad.