Mientras se habla de un faltante de cerca de $14 billones para inversión en 2019, por lo que se plantea la necesidad de una nueva reforma tributaria, el Auditor General de la República ha dicho que hay 13 billones de pesos que no han sido invertidos, que están guardados en los bancos.

El auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, expresó su preocupación frente al manejo de los recursos mediante la Ley de Financiamiento, puesto que dicha medida se propuso como una manera de recaudar dinero para inversión en el País, pero el Gobierno Nacional no se ha detenido a analizar que a la fecha hay 13 billones de pesos que no se han ejecutado en muchos municipios de todo el territorio nacional.

El Auditor dijo que hay más de 10 billones de pesos de recursos de inversión, que están en cuentas bancarias, por lo que no tiene ninguna presentación que esos dineros se queden sin ejecutar y se esté hablando de un desbalance del presupuesto. Otra de las afectaciones es la Ley de Garantías que este año hizo que en 26 días se contratarán más de 3 billones de pesos, que están pendientes de ejecución. Ésta es otra de las razones para que la Auditoría General de la República pida derogar dicha Ley de Garantías.