El presidente de la República, Iván Duque, anunció la suspensión de clases a partir de este lunes, 16 de marzo, como medida para enfrentar la pandemia del Coronavirus. El Presidente espera que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se aíslen preventivamente para evitar que se conviertan en factores de propagación.

Sin embargo, el Mandatario de los colombianos espera el compromiso de ellos, sus padres y la sociedad, en general, para que cumplan realmente con el aislamiento.

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, explicó que esta suspensión obligada de las clases para el autocuidado de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes frente a la pandemia del Coronavirus, debe ser entendida como un adelanto de vacaciones entre el 16 de marzo y el 20 de abril. Pero los docentes deberán prepararse para mantener el contacto formativo con sus estudiantes.

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, anunció también el cierre de las instituciones de la Primera Infancia. Pero la institución seguirá garantizando la canasta nutricional de los niños de cero a cinco años y el pago a las madres comunitarias y agentes que trabajan en estas entidades.

El Presidente también recomendó a las universidades públicas y privadas flexibilización, virtualidad y alternativas diferentes a la presencialidad a partir de este lunes, 16 de marzo, lo cual fue acatado por la mayoría de instituciones de educación superior del País.