El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, se solidariza con los caficultores colombianos afectados gravemente por la caída del precio interno del grano.

Como el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, Echeverry Alvarán cree que es urgente el apoyo del Gobierno Nacional con ayudas diferentes al crédito.

El Representante antioqueño hace eco de la situación, recordando que en el último año el precio internacional de referencia pasó de 144,6 centavos de dólar a 121,12 centavos de dólar, cayendo en un 16,2 por ciento; en lo corrido del año la revaluación ha llevado al dólar a bajar su valor de 2.984 pesos a 2.780 pesos; en el año cafetero, entre octubre de 2017 y marzo de 2018, la producción cayó en 8,1 por ciento al pasar de 7,9 millones a 7,3 millones de sacos; y el precio promedio interno por carga para el productor pasó de 864.356 a 746.304 pesos, llegando incluso a los 708.000 pesos.

El “Econgresista” conservador reconoce en las cifras presentadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia una situación calamitosa que debe llevar al Gobierno Nacional a lanzar pronto un salvavidas a este sector agropecuario.

“Como el Comité Directivo de la Federación lo ha manifestado, el salvavidas no puede ser a través de créditos, pues es evidente que las pérdidas y los costos de producción no permiten asumirlos responsablemente”, precisa Echeverry Alvarán.

Según el Congresista antioqueño, líder del Movimiento Conservadores de Vida, la ayuda del Gobierno a los caficultores debe empezar por poner en práctica todas las herramientas fiscales de apoyo al sector, entre ellas, fortalecer el programa de renovación cafetera, dada la importancia en el PIB nacional y la generación de empleo para los colombianos por parte del sector.