Lo que pareció un desencuentro de criterios del gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respecto de la manera de enfrentar la propagación del Covid-19, terminó con un mensaje de Tweeter del Alcalde con el que informó que se reunió con el Gobernador “para continuar con trabajo conjunto que ha dado tan buenos resultados”.

El gobernador (E) Luis Fernando Suárez Vélez había anunciado, también a través de su cuenta de Tweeter, que la Administración Departamental no iba a expedir decreto de “cuarentena por la vida” para ninguna zona del Departamento durante el fin de semana comprendido entre el viernes, 24 de julio, y el domingo, 26 de julio.

Ante el anuncio del Gobierno Departamental, el Alcalde reaccionó informando que él y los alcaldes de Bello, Envigado, Itagüi, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Copacabana y Barbosa emitirían el decreto, de la mano del Gobierno Nacional y acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud, para realizar la cuarentena desde las 00:00 horas del viernes hasta las 23:59 horas del domingo. 

“Esta es la etapa más compleja. Estamos, precisamente, en la subida hacia el pico, donde más presiones hay sobre el sistema de salud y donde más disciplinados tenemos que estar. Aquí la vida tiene que ser el primer factor para privilegiar… Me he comunicado con la mayoría de los alcaldes del Área Metropolitana. Han coincidido en la importancia de mantener estas medidas, de avanzar en lo que va a ser la etapa de subida hacia el pico para proteger a cada uno de sus municipios”, explicó el alcalde Daniel Quintero.

Los burgomaestres metropolitanos, excepto el de Girardota, decidieron mantener la cuarentena en concordancia con la estrategia de cuatro días de apertura económica por tres de cierre, con el fin de cuidar la salud de la ciudadanía y evitar un colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos del Valle de Aburrá. Dicha estrategia, conocida como “de acordeón”, busca, además, salvar empleos y no tener que cerrar la economía.

Al final del día, en el que se generó todo tipo de opiniones alrededor del intempestivo desencuentro entre los mandatarios regional y local, el Alcalde de Medellín escribió en su cuenta de Tweeter: “Acordamos (él y el Gobernador) que cada municipio tomará las medidas necesarias para enfrentar el pico de la pandemia. Juntos somos más fuertes”.