Luis Fernando Suárez Vélez, Gobernador (E) de Antioquia

El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, dijo que es indispensable continuar con la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- porque es una obra fundamental para la reactivación económica del País.

“El proyecto representa miles de empleos, la revitalización de muchas áreas y actividades económicas y la garantía de sumar pronto más energía al sistema eléctrico interconectado nacional”, manifestó el Gobernante.

Dijo que Antioquia y Colombia viven momentos difíciles en medio de la crisis de salud pública “derivada de la pandemia por COVID-19, que ha generado pérdida de vidas, destrucción de tejido empresarial e indicadores sociales en deterioro”.

Sin embargo, precisó que es necesario tener en claro qué fue lo que pasó con el Proyecto que generó la contingencia del 28 de abril de 2018 y los subsecuentes efectos constructivos, sociales y económicos. Dijo que los responsables deben asumir todas las responsabilidades de las decisiones tomadas.

Insistió en que salvar a Hidroituango debe ser un propósito común de todos, pero que es importante que los gobernantes hagan a un lado los egos y la soberbia, con prudencia y serenidad, para ser voceros de esperanza.

El gobernador Suárez Vélez hizo el pronunciamiento después de un análisis mesurado de la solicitud de conciliación prejudicial de EPM contra los diseñadores, constructores, interventores y aseguradores de Hidroituango, situación en la que está legitimado el Departamento para opinar, pues es el propietario mayoritario de la obra.

“Ante esta decisión de EPM, convocamos una reunión extraordinaria de junta de la Sociedad Hidroituango el pasado 13 de agosto, para analizar con toda la responsabilidad y la prudencia, pero también con total determinación, las implicaciones de esta situación, en aras de garantizar los derechos patrimoniales que le corresponden a la Sociedad. El día de ayer, continuamos en la evaluación y realizaremos las sesiones que sean necesarias para tomar las decisiones en defensa del patrimonio de los antioqueños”, explicó.

Luis Fernando Suárez pidió a la academia, al sector público, al empresariado y a la ciudadanía trabajar unidos como en los tiempos aciagos en los que la violencia provocada por el narcotráfico y el conflicto armado amenazó a Medellín y Antioquia.

“De su diálogo, de sus consensos, de sus proyectos comunes, la región se sobrepuso a esa violencia. Este modelo ha propiciado innegables avances sociales, ha sido reconocido por el País y el mundo y debemos conservarlo y promover los ajustes y mejoras necesarias.

Hoy ese diálogo tiene que seguir siendo la manera cómo construyamos un acuerdo sobre lo fundamental: la etapa Poscovid en Antioquia y la recuperación económica. Tenemos una enorme responsabilidad, como antioqueños, con las actuales y futuras generaciones. No es el momento para las divisiones. UNIDOS seremos más fuertes y capaces de salir adelante. Poner a Antioquia en primer lugar, ese ha sido siempre el objetivo”, es la invitación que hizo.

La Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- tienen el 52.88% de las acciones de Hidroituango y EPM tiene el 46.33%. El otro mínimo porcentaje corresponde a la Central Hidroeléctrica de Caldas, a la Nación, a la Financiera Energética Nacional -FEN- y a accionistas minoritarios.