Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Según el Departamento Nacional de Planeación –DNP-, Girardota es uno de los municipios colombianos que deben ser aplaudidos por su excelente desempeño integral durante la vigencia 2017. Dice el DNP que en el ranking de municipios con buen desempeño fiscal, con cumplimento del Plan de Desarrollo, con manejo acertado de las finanzas, con capacidad de endeudamiento y con gastos de funcionamiento responsables conforme lo demanda la Ley 617 de 2000, Girardota ocupa lugares privilegiados.

El ranking del DNP muestra que Girardota ocupó el tercer lugar en desempeño integral para la vigencia 2017 entre los 10 municipios del Valle de Aburrá; el séptimo lugar entre los 125 municipios de Antioquia; y el lugar 14 entre los 1.103 municipios colombianos.

Diana Zuleta, planificadora del Desarrollo Social y especialista en Finanzas Públicas Territoriales, dice que esta calificación da cuenta de la excelente gestión del alcalde Vladimir Jaramillo y, por supuesto, de su equipo de trabajo, harto preocupado por el buen desempeño fiscal y el cumplimiento del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, “Juntos Hacemos Más”.

“La administración del alcalde Vladimir ha hecho grandes avances en materia física y financiera. Todo lo prometido en el Plan de Desarrollo se está cumpliendo: en el primer año se cumplió en un 26,2%; en el segundo año se cumplió en un 22,3 %; y en el año que acaba de evaluar el DNP se llegó al 76% de cumplimiento, 27,5 % correspondiente a la vigencia 2017”, explica Diana Zuleta.

La Planificadora del Desarrollo Social de la Secretaría de Planeación de Girardota agrega que la calificación es muy positiva aún sin contar la gestión del alcalde Vladimir Jaramillo, quien se propuso en su Plan de Desarrollo gestionar 52.000 millones de pesos, además de los 49.800 millones anuales presupuestados, y esa meta ya va cumplida en un 110 %, o sea, ya supera los 62 mil millones de pesos.

“De no haber sido por esa gestión, imposible hablar de la construcción de un Coliseo Cubierto Metropolitano que vale más de 18.000 millones de pesos, o de los dos Megacolegios que cuestan más de 19.000 millones, o de los 4,5 kilómetros de andenes que superan los 4.700 millones de pesos, o la compra de predios para la recuperación ambiental del Municipio y del Valle de Aburrá… En fin, esa gestión reafirma el buen lugar que nos ha dado el Departamento Nacional de Planeación”, asegura Diana Zuleta. El DNP evalúa anualmente el desempeño integral de las entidades territoriales municipales con base en la información que estas remiten con el aval y acompañamiento, para el caso de Girardota, de la Gobernación de Antioquia.