Operación interinstitucional permitió localizar 44 dragas utilizadas para la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño.

El comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, General Juan Carlos Ramírez, informó que en un operativo interinstitucional con la Fuerza Aérea de Colombia, la Fiscalía General de la Nación, la Armada y la Policía Nacional se neutralizaron 44 dragas dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Bajo Cauca antioqueño.

La acción se realizó en zona rural del municipio de Nechí, donde fueron capturadas siete personas, quienes presuntamente serían los responsables de manejar la maquinaría. Se estima que esta actividad ilegal generaba mensualmente cerca de 11 mil millones de pesos, destinados a las redes logísticas y criminales del Clan del Golfo.

Las 44 dragas fueron destruidas; su costo estaba estimado en 4.400 millones de pesos; las autoridades investigan quiénes serían los encargados del diseño, construcción y puesta en funcionamiento de esta maquinaria.