La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia archivó la denuncia penal por injuria instaurada en octubre de 2018 contra del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, denunció por injuria, en octubre de 2018, al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, porque éste señaló que al interior de la Empresa existía una “lista negra” con varios nombres discriminados, a los que se prohibió entregar información relacionada con la contingencia de Hidroituango.

El Gobernador explicó que la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia se basó en sentencia de la Corte Constitucional, según la cual, declaraciones como las del Gobernador se enmarcan dentro de los discursos que requieren especial protección. Que todos los ciudadanos tienen la facultad de presentar su punto de vista de la realidad sin tener que seguir una doctrina determinada. Y que una opinión que moleste o sea displicente, de ninguna manera puede estar sujeta a represión estatal.

La Fiscalía aseguró que las manifestaciones del Gobernador de Antioquia sobre hechos objetivamente verificables no atentan, en ninguna medida, contra el patrimonio moral del Gerente de EPM ni de EPM como empresa.

Esta decisión fue celebrada por Luis Pérez Gutiérrez, quien manifestó que ahora sigue recuperar con la verdad a Hidroituango, como la nueva gran empresa de los antioqueños.