La Alcaldía de Medellín decretó Ley Seca para las noches del viernes, 29 de enero, y el sábado, 30 de enero de 2021, entre las 12:00 de la noche de cada día y las 5:00 de la mañana del día siguiente. El objetivo de la medida es evitar el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público, aglomeraciones y fiestas clandestinas. El Pico y Cédula no aplicará en esta ocasión.

Según informes de la Secretaría de Salud de Medellín, el Toque de Queda continuo, el Pico y Cédula y la Ley Seca que rigieron en la Ciudad desde diciembre de 2020, permitieron la estabilización de los indicadores de contagio por coronavirus y de ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI-, que alcanzó su pico más alto el pasado 22 de enero con el 96% de ocupación. La ocupación de las camas UCI para este miércoles, 27 de enero de 2021, es del 90.2 %.

“Gracias a las medidas instauradas en el mes de diciembre y de enero, hoy la ciudad de Medellín presenta una disminución importante en términos de contagio: los reportes nos muestran cada vez menos personas con Covid-19 positivo, pero además ha habido una disminución importante en la red hospitalaria, hemos pasado del 96% al 90% de ocupación en cuidados intensivos, lo cual nos permite flexibilizar todas las medidas que estamos instaurando sobre todos los fines de semana”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Gracias a estas condiciones, la Administración Municipal, en coordinación con el Gobierno nacional, ha determinado que no es necesario mantener el Toque de Queda como medida restrictiva en el territorio.

La Secretaria de Salud de Medellín reitera el llamado a mantener y reforzar el autocuidado, el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico en todos los espacios, pese a la anunciada estabilización en la red hospitalaria.