El fin de semana de celebración del Día de la Madre terminó con una reducción de homicidios del 50% frente al año pasado. Unos 1.000 uniformados de la Policía Metropolitana de Valle de Aburrá velaron por la tranquilidad en los ciudadanos. Según el registro de las autoridades, no solo bajó el homicidio, sino todos los delitos de alto impacto, frente a 2022 y respecto de las estadísticas de la anterior administración.

“El fin de semana y Día de la Madre fue relativamente tranquilo. Hacemos una medición, sobre todo del homicidio a partir del viernes y sobre la administración anterior, tenemos una reducción del 93% frente al tema de homicidios. Ayer, lamentablemente, se presentó un caso en la madrugada. Si comparamos el domingo con la administración anterior tenemos una reducción del 45% frente a los mismos periodos”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

En la capital antioqueña no se presentaron homicidios el viernes ni el sábado pasado y se acumula un descenso del 9% frente a 2022. Se destaca la actividad operativa que se cumplió por parte de la Policía Metropolitana con la captura de 110 personas por todos los delitos.

Según las cifras, durante la celebración del Día de la Madre se redujeron las lesiones personales en un 48%, el hurto a personas un 89% y el hurto de automotores y motocicletas, en un 57%.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín, los llamados al 123 se incrementaron en casi un 50% por perturbación de la tranquilidad, con 1.050 alertas durante la jornada. En total, se atendieron 501 reportes de riña en el territorio.