Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, agradece al director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, y a la gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa –FFIE- del Ministerio de Educación, Adriana González, su interés en resolver la problemática que están sufriendo las comunidades educativas de los 36 megacolegios de la Subregión, cuyas construcciones dejó paradas el contratista Mota – Engil.

Igualmente, reiteró su agradecimiento al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien solicitó al presidente Iván Duque, a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación, actuar en lo pertinente para solucionar el problema que en Antioquia afecta a 53 megacolegios y a cerca de 50 mil estudiantes.

“De hecho, el pronunciamiento que ya hizo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el de la Gerente del FFIE -quien informó que en 12 de los 36 proyectos se inició el procedimiento de terminación anticipada por incumplimiento en los contratos- son respuestas efectivas a las cartas del Gobernador de Antioquia”, manifestó Vladimir Jaramillo.       

Adriana González precisó que en cinco de los 12 contratos que se darán por terminados (Institución Educativa Colombia de Girardota, I.E. Barrio Olaya Herrera de Medellín, I.E. Enrique Vélez Escobar e I.E. Concejo Municipal de Itagüí e I.E. Albert Lebrum Múnera de Bello) se acreditó el incumplimiento del contratista y se terminó la relación contractual previo agotamiento del debido proceso. Estos se encuentran en rumbo de reasignación de contratista para la reactivación de sus obras.

Vladimir Jaramillo planteó que es muy satisfactorio saber que ya se abrió convocatoria a 21 nuevos contratistas en el territorio para reasignar la construcción de las obras, para que se entreguen en 2020 y 2021, y que los recursos aportados se encuentran resguardados en una fiducia, independientemente del incumplimiento del contratista.

Vladimir Jaramillo y los demás alcaldes metropolitanos lamentaron que el incumplimiento de Mota – Engil les haya afectado su gestión, pese a que ellos sí cumplieron los compromisos de aportar los recursos y garantizar la escolaridad de todos los estudiantes.

“Por eso, nosotros creemos que, razonablemente, podríamos exigir que los daños y perjuicios que nos ha causado el incumplimiento del contratista portugués, sean resarcidos. Además, esperamos que la Procuraduría se manifieste eximiéndonos de toda responsabilidad para evitar que en esta época electoral algunos sectores políticos inescrupulosos sigan utilizando los megacolegios como bandera politiquera”, afirmó el Alcalde de Girardota.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá y alcaldes de la Subregión esperan que el FFIE cumpla el compromiso de ejecutar las obras y ponerlas al servicio de las comunidades para mejorar la calidad educativa de los estudiantes metropolitanos.