Foto: Guardianes Antioquia

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, informó que la segunda temporada de lluvias del año 2021 comenzará a mediados de septiembre y se extenderá hasta principios del mes de diciembre. Agregó que esta temporada estará acompañada por el Fenómeno de La Niña, que se desarrollará en un 69 % en gran parte del territorio nacional, especialmente en la Región Andina.

La Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá manifestó que debido a las lluvias inesperadas en el mes de agosto, es posible que aumente la saturación de los suelos, por lo que se podrán presentar diferentes movimientos de masas, desprendimientos en laderas, inundaciones, aumentos en tormentas eléctricas, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y caída de árboles en diferentes lugares de la Subregión.

A la fecha existen 101 puntos de alto riesgo que son monitoreados a través del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá –SIATA-. Sin embargo, Diana María Montoya hizo un llamado a la ciudadanía a conocer e identificar los números de las Unidades de Gestión del Riesgo por municipio. Además, invitó a utilizar la plataforma del proyecto SIATA y la aplicación APP 24/7, en la que los ciudadanos podrán conocer de manera detallada toda la información relacionada con el pronóstico del tiempo, ante el inicio de la temporada de lluvias en el territorio metropolitano.