Diego Calle Pérez

Por: Diego Calle Pérez. 

Piel de gallina tuvieron muchos con la emoción de ver a Francia Márquez recibir su credencial como Vicepresidenta. En Antioquia, hacen falta líderes, se agotaron los que había, se quemaron en campaña electoral a la presidencia. Nuestra constitución política, 1991, tiene mucho por darse a conocer entre la gente joven en las instituciones educativas. No se han creado líderes en una universidad. Todos aprenden de sus propias experiencias, muchas de ellas, no son las más adecuadas para perfilarse ante la propia ciudadanía.  

Tener las cualidades, para liderar, no se aprenden en un manual. Los líderes, algunos, no todos, aprenden desde la base, otros se perfilan desde una lista. ¿Qué tantos líderes encontramos en Colombia? ¿Dónde están los líderes Antioqueños? Pareciera esos líderes están en remojo, casi nadie los está viendo, muchos están heredando sin mucho conocimiento de liderazgo.  Las consultas de los partidos políticos dejaron ver la falta de propuestas que puede generar el líder del siglo XXI. Ninguno de los aspirantes a la consulta entre partidos se veía con capacidad de orientar el futuro, sin conciliarlo con las autocriticas.  

Los modelos de liderazgo están fallando. Cualquiera asume que tiene votación por haber tenido un cargo de elección popular. Muchas veces esa votación es animada por las emociones de los electores, otras son conseguidas por los lideres de barrios, veredas y corregimientos. Nadie puede estar seguro que tiene votos, ni electores, algunos, tienen clientela burocrática que motiva la votación. El buen liderazgo necesita de buenos seguidores. Construir ciudadanía es una de las nuevas tareas en toda Colombia, en especial en un departamento como Antioquia, tan diversa y dispersa su votación en las diferentes subregiones del departamento.  

Nos jugamos demasiado en esta partida, de ver los liderazgos regionales, que llegaron a mostrarse en lo nacional. No era lo que se esperaba. Actúan como si estuvieran en la propia casa. Se les olvida la idiosincrasia. Se les olvidaba que era para una nación y no para una región, en especial del país dividido en departamentos. El liderazgo, como muestra de las gestiones ejecutadas, en sus ciudades y departamentos, dejo ver la falta de preparación. Faltan líderes con capacidad en diferentes holísticas y en lo oral, en lo social, en lo propio, que es la política y sus teóricos, falta claridad en las exposiciones de motivos. Faltan líderes…