El senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dice que la historia le ha dado la razón: como Presidente denunció a un sector de la Corte por sus relaciones con el narcotráfico y no le prestaron atención. Recuerda que en los medios lo denunciaron de perseguir al Alto Tribunal. Por eso, asegura que el País necesita una Reforma a la Justicia de fondo, con una sola Corte ejemplar, con personas mayores de 50 ó 60 años, de gran trayectoria en la carrera judicial y en la academia: no muchas Cortes con 108 magistrados ganándose 30 millones de pesos al mes.
No está de acuerdo con una Constituyente. Sí con un Referendo, pero no en este gobierno porque ya se desacreditó con la figura del Plebiscito engañando y cambiando las reglas del mismo mecanismo de participación democrática para favorecer a los actores del Acuerdo de La Habana. Precisa que debe ser un Referendo hecho por un gobierno que llegue con legitimidad y durante un Congreso que también sea elegido legítimamente.
El Ex Presidente dice que hoy hay conciencia sobre la corrupción en el sector de la justicia, que no la había en la época de su Gobierno.
“En mi gobierno la Corte Constitucional era intocable por su prestigio, el que hoy ha perdido porque ha sido manoseada por el actual gobierno”, explica el senador Álvaro Uribe, recordando que la actual Corte aceptó que el gobierno de Santos se robara el Plebiscito que ganó el “No”, sustituyendo el veredicto popular por una proposición en el Congreso.
Aclara que el episodio de la reforma constitucional para su propia reelección presidencial fue un embuste, al afirmar que la reelección fue comprada a Gidis Medina para deslegitimar la acción de su gobierno.