Tres segundos tardó en caer la estructura del edificio Continental Towers, en el barrio El Poblado de Medellín, luego de la implosión realizada a las 10:36 de la mañana de este jueves, 8 de diciembre de 2022.

Por ser una implosión, la estructura de dos torres y 116 apartamentos cayó sobre sí con una leve inclinación hacia el costado norte del lote. El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ayudó a dispersar la nube de polvo, lo que permitió el ingreso del equipo de Atila, encargada de la demolición, para hacer una valoración técnica del sitio.

“La implosión del edificio se ha ejecutado con éxito. Ha quedado levantada una torre de ascensores que será derribada entre hoy y mañana utilizando maquinaria amarilla. Esto es típico en este tipo de procesos y no compromete la seguridad ni de Interclub ni de las vías aledañas. Yo quiero representar en esta caída un símbolo de vida, de esperanza, sobre el futuro de Medellín, Antioquia y Colombia. Todo lo que ha pasado en este proceso y estos proyectos nos ha enseñado mucho y hoy se respeta más la voz de los ingenieros, porque todo lo que pasó es porque se pasó por encima de ellos, quienes dieron sus alarmas y alertas. Lo hicieron aquí, en Space, en Hidroituango”, dijo Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Previo a la orden de implosionar la estructura, el Mandatario distrital hizo un homenaje y nombró a las 12 personas fallecidas víctimas de la caída del edificio Space en 2013, construído por CDO, la misma constructora de Continental Towers. Dijo que con esto se pasa una página de la corrupción de aquellos que pensaron más en el dinero que en la vida de las personas.

Lo que sigue es la estabilización de las estructuras que quedaron en el sitio, posterior a la implosión, y una inspección técnica detallada. Posteriormente, se hará la demolición mecánica del material. Este último proceso se ejecutará durante los próximos 12 días, antes de realizar la evacuación de los escombros a un sitio autorizado.

“La gran mayoría del material quedó implosionado bajo su propio eje lo cual no ha tenido ningún impacto sobre la zona cercana ni los lotes cercanos que pensábamos donde iba a quedar la proyección de este material. Esto nos da un corte satisfactorio. En la primera inspección que se realizó a Interclub, se encuentra en perfectas condiciones”, dijo Laura Duarte, directora del Dagrd.

Se estima que en el transcurso de la tarde de este jueves estarán dadas las condiciones para el regreso de los habitantes de las unidades residenciales contiguas que fueron evacuadas preventivamente. Entre tanto, los residentes de Interclub deberán esperar 48 horas, tiempo en el cual el consejo de administración hará trabajos de limpieza, lavado de tanques de agua, mantenimiento a ascensores y revisión estructural, este último con el equipo técnico del Dagrd.

“Lo más importante para nosotros fue la vida y la seguridad de todas las personas que intervinieron en el operativo. Afortunadamente podemos dar un parte de satisfacción donde ninguno de los funcionarios, ninguno de los operarios de Atila ni los que estuvimos, presentó algún tipo de lesión. Esto es muy importante porque por esto es por lo que luchamos en nuestras vidas. Fueron meses de mucho trabajo, de planeación con todos los equipos”, agregó el Capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, Álvaro Álvarez

En el Plan de Acción de Incidente para la implosión del Continental Towers participaron 85 personas de diferentes entidades del Distrito, liderados por el Dagrd, con el apoyo de Bomberos Medellín, Policía, Ejército, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, organismos de socorro y Atila.

El alcalde Daniel Quintero recordó que los costos de la implosión del Continental Towers no será asumida por los propietarios de los apartamentos, sino que deberá ser responsabilidad de quienes construyeron la edificación, quienes le bajaron la calidad a los materiales poniendo en riesgo la vida de las personas.