Foto: conconcreto.com

La propuesta de compra de la propiedad total de Hidroituango del Departamento por parte de EPM, ya se la había hecho, en 2019, el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga. La forma de pago sería con la entrega total o parcial de algunas de las hidroeléctricas en funcionamiento, las cuales podría seguir administrando EPM.

Según Luis Pérez Gutiérrez, las ventajas al hacer la compra del 52.88% de las acciones de la Gobernación y del IDEA en la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, serían, primero, acabar con un pleito entre dirigentes que puede durar 20 años; segundo, economizarse otros pleitos legales, organizar sus estados financieros, planificar las transferencias necesarias al municipio de Medellín y resolver problemas de impuestos que se quedarían en la Región; y tercero, el Departamento podría crear las Empresas Públicas de Antioquia –EPA- con los bienes recibidos de EPM y las pequeñas centrales hidroeléctricas del IDEA. La propuesta agregaba que EPM podría ser socio de EPA.

Foto: columnavip.com

De acuerdo con el Exgobernador de Antioquia, EPM podría economizarse billonarias cifras resultado de las Cláusulas Penales de Apremio a favor de Hidroituango, hasta por 1.5 billones de pesos. Y entre otros, el contrato de estabilidad jurídica por beneficios tributarios por las inversiones entre 2013 y 2018, por 780 mil millones de pesos, sería de EPM.

Luis Pérez Gutiérrez proponía la salvación de EPM a través de esta compra, pues como contratista constructora de Hidroituango en desarrollo del contrato BOOMT, sus gigantescas responsabilidades son ineludibles.

Leer Más: GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA PROPONE A EPM VENDERLE SU PARTICIPACIÓN EN HIDROITUANGO