Roger Vélez y Eduardo Loaiza Posada, en Sinergia Informativa

Medellín, 8 de julio de 2021. “La reactivación del sector de la construcción en Antioquia es una realidad, y las cifras así lo evidencian”, dijo Eduardo Loaiza Posada, gerente Regional de Camacol. Según el Directivo, el primer semestre de 2021 reportó la venta de 10.039 unidades de vivienda nuevas, lo que corresponde al 13.7% más que el mismo período de 2020.

“Además, la iniciación de construcciones pasó de 3.530, en 2020, a 8.367, en 2021, lo que equivale a un 137% más, en los primeros cinco meses del año en curso. Las licencias de construcción crecieron un 62%. En el segundo semestre de 2020, la gente identificó que la construcción es una gran oportunidad para hacer inversión. Por el lado del empleo, hubo 152 mil personas vinculadas en obras en el Valle de Aburrá; en Antioquia supera los 180.000 empleos: muchísimo más que los 147 mil generados en 2018 y 2019”, precisó Loaiza Posada en Sinergia Informativa.

Eduardo Loaiza Posada, Gerente Regional de Camacol

Eduardo Loaiza anunció la puesta en marcha de una campaña especial para la clase media, la cual suele ser el sánduche de las oportunidades: consiste en que las familias que quieran adquirir vivienda a precio superior a la de la Vivienda de Interés Social, que es de 134 millones de pesos, contará con un subsidio de 454 mil pesos por cuota mensual, hasta los siete años de la deuda hipotecaria. La vivienda nueva que desee obtener podrá costar hasta 454 millones de pesos, 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Son 60 mil cupos para quienes obtienen vivienda por primera vez y 40 mil para familias que quieran comprar una segunda vivienda para inversión. Simplemente solicitan el crédito y acceden al subsidio para el inmueble que se entregue entre los meses de julio y agosto de 2022”, explicó Loaiza, aclarando que se trata de vivienda nueva, que es la que mueve 34 subsectores del sector y es la que más genera empleo.  

El Gerente de Camacol comprende que la salud y la vida son lo más sagrado para las personas, pero el trabajo es una necesidad indeclinable, sin el cual la situación de salud pública es peor.

“Falta disciplina para poner en práctica las medidas de bioseguridad, al tiempo que se reinician las diferentes actividades económicas. El sector de la construcción no aparece entre los primeros siete sectores con más contagios, y es debido a la disciplina y el compromiso con la salud, la vida, la productividad y el empleo”, manifestó.

Eduardo Loaiza agregó que el sector le está aportando al Plan Nacional de Vacunación mediante tres esquemas que para el sector representa la recuperación total e integral, de la economía, sin riesgo de atentar contra la salud y la vida.