El Directorio Liberal de Antioquia que preside Bernardo Guerra Serna manifestó públicamente su respeto a la decisión del exprecandidato Bernardo Alejandro Guerra Hoyos de reconocer los resultados del Estudio de Opinión mediante el cual el Partido Liberal le otorgó el aval a Eugenio Prieto Soto. Sin embargo, dejó constancia de la existencia de “serias reservas” frente a la aplicación del mecanismo de escogencia del Candidato único a la Alcaldía de Medellín.
El comunicado de Guerra Serna dice que le quedan dudas de la seriedad y objetividad del proceso, empezando por la “insólita renuncia del Dr. Eugenio Prieto Soto al Senado de la República, que constituyó para amplios sectores de base del Liberalismo una noticia bastante desconcertante teniendo en cuenta que no había ejercido ni la cuarta parte de su período, y a pesar de que la mayoría de encuestas lo ubicaban por debajo de Bernardo Alejandro Guerra en intención de voto para la Alcaldía de Medellín, basta apelar a la sana crítica para no descartar que un sacrificio de esa naturaleza, en medio de un escenario de escasa probabilidad de éxito, requería especiales ventajas”.
El resto de la comunicación de Bernardo Guerra Serna es el siguiente:
“La tendencia en la mayoría de encuestas ubicaba a Bernardo Alejandro Guerra en el primer lugar frente a los demás precandidatos liberales, razón por la cual un cambio en dicha tendencia sólo sería explicable a partir de un importante acontecimiento que lo explicara, y para el Directorio Liberal de Antioquia existen más razones para que el precandidato Bernardo Alejandro Guerra continuara con la tendencia a imponerse sobre los demás precandidatos ampliando su ventaja, que para salir derrotado, máxime si se tiene en cuenta que las razones por las que siempre ha mantenido altos niveles de intención de voto se relacionan con su lucha frontal contra la corrupción, y durante la época de aplicación de la encuesta, su trabajo de control político estaba en pleno desarrollo”.
“Para el Directorio Liberal de Antioquia es cuestionable que el Dr. Eugenio Prieto Soto haya establecido su precandidatura en función del apoyo de la denominada “unidad nacional”, sin haber agotado primero las instancias del partido, porque ofrece razones adicionales para pensar que ha tenido ventajas ajenas a las institucionales, al tiempo que induce ilegítimamente a la ciudadanía (y en consecuencia a las personas encuestadas) a pensar que el aval estaba otorgado desde antes de realizarse el estudio de opinión, y que, en consecuencia, esa era la opción viable”.
“Otra de las reservas frente a este mecanismo consiste en que la prensa dio a conocer en el ámbito nacional los resultados del estudio de opinión, varios días antes de ser oficializados en la Dirección Nacional Liberal, a pesar de que dicho estudio se suponía de carácter reservado. La indebida filtración de estos datos compromete la seriedad de la firma encuestadora, y es una razón más para desconfiar de los resultados”.
“El Directorio Liberal de Antioquia continúa trabajando para mantener vivo el ideario liberal, y por eso llama la atención de las directivas en la necesidad de ofrecer criterios y mecanismos claros para el otorgamiento de los avales a las próximas elecciones locales, teniendo en cuenta que la organización del Partido Liberal atraviesa por serias dificultades de carácter institucional por la falta de presencia de las organizaciones de base del partido en los distintos órganos de dirección territorial”.
“Declara su decidido apoyo a la aspiración de Bernardo Alejandro Guerra Hoyos de encabezar la lista del Partido Liberal al Concejo de Medellín para obtener una votación histórica que le permita refrendar su amplia vocería en la Junta Directiva de la ciudad”.