El Contralor General de Medellín, Carlos Mario Escobar, dijo en SINERGIA INFORMATIVA que el estudio realizado por la concejala Aura Marleny Arcila, sobre los riesgos financieros de 15 entidades descentralizadas del Municipio de Medellín, coincide en su gran mayoría con el entregado por esta entidad fiscalizadora hace dos meses.
En el informe a diciembre de 2007 de la Contraloría, se advierte que los ingresos corrientes del municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas en 2006 – 2007 disminuyeron en 218 mil millones de pesos. Por ejemplo, EPM disminuyó en un 8 por ciento; Empresas Varias de Medellín, 15 por ciento; el Municipio, 1 por ciento; el INDER, 9 por ciento. A su vez, dice el Contralor, aumentaron los gastos de funcionamiento en Metroparques, en 1.236 millones de pesos; Plaza Mayor, en 1.262 millones y en la EDU, en 1.754 millones de pesos.
Por su parte, Aura Marleny Arcila Giraldo fue categórica al indicar que el Municipio de Medellín ha incrementado sus gastos operacionales en un 316 por ciento en lo que va corrido de 2008, respecto de todo el año 2004, por lo que, a su juicio, este tema “merece una revisión profunda para operar con los costos necesarios y con la eficiencia que requieren los procesos”.
Pese a este diagnóstico de la concejala y del contralor de Medellín, el organismo de control fiscal no puede hacer recomendaciones ni impartir ningún tipo de sanción porque la Contraloría sólo ejerce un control posterior muy selectivo y no puede coadministrar. Por eso, dijo Carlos Mario Escobar, es al Alcalde a quien le toca tomar decisiones con las entidades que se encuentran en dificultades financieras.
Si quiere oír la entrevista completa haga clic en: Escuche aquí programa radial Sinergia Informativa