Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, declarar la Calamidad Pública en las poblaciones ubicadas aguas abajo del proyecto Hidroeléctrico de Ituango.
“Dada la trascendencia del asunto y el riesgo de las comunidades aguas abajo del Proyecto, le solcito el favor que en virtud de las facultades consagradas por el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia (…) se expidan los decretos con fuerza de ley que ayuden a la mitigación de la situación y que incluyan alivios en materia tributaria para contribuir con la economía de las poblaciones afectadas”, escribió el Representante antioqueño.
El Artículo 215 de la CPC dice que “cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los artículos 212 y 213 superiores (Estado de guerra exterior o caso de grave perturbación del orden público) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, declarar el Estado de Emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario. Mediante tal declaración (…), podrá el Presidente (…) dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos. Estos decretos deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el Estado de Emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes”.
Hasta el momento han sido evacuadas 16.383 habitantes de los corregimientos Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, Valdivia, Cáceres y Tarazá. Pero son cerca de 129 mil las personas que están en riesgo en estos municipios, además de Caucasia y Nechí, en Antioquia, la Subregión de la Mojana y varias localidades de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico.