De acuerdo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la situación en Hidroituango es alentadora en los últimos días. Sin embargo, se sigue haciendo el monitoreo permanente sobre el riesgo en la montaña, en el lleno prioritario y en los niveles del embalse del Río Cauca.

Debido al verano que se ha presentado en los últimos días en los municipios de Antioquia, el nivel del embalse del Río Cauca ha disminuido. Esto permitirá que en los próximos días el agua esté por debajo de la cota 387, a la cual se llegó con el lleno de la presa originalmente diseñado. Además, permitirá reforzar el lleno prioritario que se construyó durante la emergencia.

Gutiérrez informó que hasta que se supere la crisis completamente, se seguirá evacuando agua por la casa de máquinas. Agregó que lo más importante en este momento, es seguir atendiendo a las comunidades afectadas aguas abajo de Hidroituango.

El mandatario señaló que los estudios que se hagan por parte de entidades como la ONU son bienvenidos, pero espera que sean entregados directamente a las autoridades competentes como EPM, la Alcaldía de Medellín o a la Gobernación de Antioquia.