Foto: El Tiempo

La Alcaldía y la Personería de Itagüí vienen realizando operativos de control a establecimientos de comercio, con el fin de verificar si hay incremento exagerado en el precio de los productos de primera necesidad.

Con el propósito de obtener la ayuda de la ciudadanía en el control de precios, la Alcaldía puso a disposición la línea de atención 204 1515, opción #2, y el correo electrónico controldepreciositagui@itagui.gov.co. A través de estos medios, las personas pueden reportar el supuesto abuso, enviando el nombre del establecimiento, la dirección y una fotografía que evidencie el incremento exagerado de los precios.

La Superintendencia de Industria y Comercio también puso a disposición de los colombianos una aplicación móvil para reportar irregularidades que atenten contra los derechos de los consumidores; este se puede descargar en la página www.sic.gov.co/la-app-pqrfs.

Para el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, no existe una justificación en el aumento de estos precios, primero, porque la crisis humanitaria que ha generado la pandemia del Coronavirus demanda solidaridad y comprensión de parte de los comerciantes y, segundo, porque los establecimientos de comercio se están abasteciendo constantemente, pues la Central Mayorista está abierta las 24 horas del día. Así mismo se permitió la libre circulación de los camiones para facilitar el abastecimiento a los supermercados y almacenes, los cuales están prestando servicio desde 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

“Entendemos que hay una preocupación en la ciudadanía, pero desde la institucionalidad no podemos permitir este abuso con la comunidad. Por eso, desde la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno y en asocio con la Personería de Itagüí, estamos trabajando fuerte para imponer sanciones de hasta 20 millones de pesos a los comerciantes que se aprovechen de los personas ante la situación que está viviendo el País”, afirmó el alcalde José Fernando Escobar.