El gerente General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, afirmó que la Empresa está recogiendo la información requerida por los concejales para que puedan hacer un análisis exhaustivo y tomar a consciencia la decisión sobre la solicitud de enajenación de algunas de las participaciones accionarias de EPM.

El Directivo de EPM insistió en que este propósito enajenatorio se debe a las necesidades originadas por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico de Ituango, y que en ningún momento significa que EPM va a perder su condición de empresa 100% pública.

Jorge Londoño de la Cuesta explicó que debido a la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, en total la necesidad de recursos económicos asciende, aproximadamente, a 7 billones de pesos en los próximos tres años para garantizar la calidad de los servicios públicos, continuar mejorando la infraestructura y atender satisfactoriamente el crecimiento natural. De esta cifra total, entre 3,5 y 4 billones de pesos son necesarios por el menor ingreso a raíz del retraso en la entrada en operación del proyecto; 2 billones por el costo aproximado de la recuperación técnica y entre 0,5 y 1 billón de pesos para suplir los gastos sociales.

Para el primer caso (entre 3,5 y 4 billones) se venderá la participación minoritaria en ISA (10,17%), más otras participaciones minoritarias no estratégicas para el Grupo EPM en Colombia, y los activos en Chile, Aguas Antofagasta, Parque Eólico Los Cururos y otros negocios asociados. Para el segundo caso se desplazarán en el tiempo inversiones en proyectos de generación de energía y otras no prioritarias de infraestructura de servicios públicos, mientras que para los gastos sociales, ya la empresa emprendió un esfuerzo organizacional para cumplir una meta de ahorro de entre 0,5 y 1 billón de pesos.

No obstante, el Gerente insistió en mantener pública ciento por ciento la Empresa.

“El Concejo de Medellín y toda la comunidad pueden tener total tranquilidad en este aspecto y también la seguridad de que estamos haciendo todo lo posible para salir adelante y asegurar la correcta prestación y calidad del servicio, permitir que la Empresa siga cumpliendo su papel como motor de desarrollo en los territorios donde hace presencia y garantizar cobertura y prestación de servicios públicos a nuevas viviendas y empresas”, afirmó Jorge Londoño dela Cuesta.

Durante las distintas sesiones en desarrollo de la discusión del Proyecto de Acuerdo 125, EPM dio a conocer la proyección de ingresos y del Ebitda, así como las inversiones proyectadas de la matriz y el Grupo, el análisis de la deuda de EPM, las transferencias al Municipio de Medellín, la valoración de las participaciones accionarias y el cubrimiento que tienen las pólizas de responsabilidad civil, daño material y lucro cesante.

Se hizo especial énfasis en la importancia de mantener el grado de inversión y se presentó el concepto jurídico que sustenta el hecho de no ser necesaria la autorización el Concejo para la venta de sus activos en Chile.

En las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, que se cumplirán en octubre próximo, la empresa seguirá abierta a las preguntas de los concejales en desarrollo de los debates, en la búsqueda de obtener la aprobación del Proyecto de Acuerdo 150 de 2018.