Empresas Públicas de Medellín presentó el primer Parque Solar flotante de Hispanoamérica. El gerente Jorge Londoño de la Cuesta indicó que el piloto se desarrollará durante un año en el embalse de El Peñol y tendrá como objetivo comparar los fundamentos técnicos y económicos, con las instalaciones tradicionales en tierra y techos.
Con este Proyecto piloto, Empresa Públicas de Medellín pretende verificar si el Sistema Flotante de Paneles solares presenta un desempeño energético del 10 o 15 por ciento superior a los sistemas instalados en tierra o aire. El gerente Jorge Londoño de la Cuesta explicó que el Parque consta de 368 paneles. El área total del Proyecto es de 1.430 metros cuadrados.
El Parque Solar flotante que tiene una inversión de 800 millones de pesos tiene una capacidad instalada de 100 kilovatios y se espera generar aproximadamente 145 megavatios de energía suficientes para proporcionar energía a 15 casas grandes todo el año. De la Cuesta informó que este Sistema flotante permite mitigar riesgos de impacto climático y en caso de lograrse los objetivos, EPM sería la primera Empresa de Colombia en aprovechar un embalse para generar energía solar.
De esta manera, EPM continúa innovando con la energía no convencional y potenciando soluciones sostenibles en energía.