Pese a la información entregada por el gerente designado de EPM, John Maya, según la cual “la pérdida de confianza por parte de la banca nacional y multilateral ha provocado, a la fecha, un déficit de más de 5 billones de pesos en EPM” -debido al pago anticipado al Banco Interamericano de Desarrollo del crédito de Hidroituango por 450 millones de dólares-, la Empresa asegura que, a la fecha, EPM no presenta déficit de caja.
De acuerdo con la información de EPM, la Empresa cuenta actualmente con una condición de liquidez que le permite atender de manera oportuna y solvente sus compromisos con acreedores y, en general, con sus diferentes grupos de interés.
Con corte a noviembre 30 de 2023, la Compañía alcanzó un EBITDA de 6,28 billones de pesos, con un crecimiento del 20,8% frente al mismo período de 2022.
“Éste resultado se obtiene en medio de condiciones retadoras por el entorno macroeconómico, sectorial y los efectos del fenómeno de El Niño”, dice el comunicado.
El presupuesto 2024 aprobado por la Junta Directiva, en su sesión de noviembre 1 de 2023, “considera unos Usos acordes con las diferentes líneas de negocio que presentan un plan de inversiones en infraestructura por un monto de 4,2 billones de pesos, además de los usos relacionados con la operación y funcionamiento por 12 billones de pesos, servicio de deuda por 4,6 billones de pesos, pago de impuestos por 1,4 billones de pesos, pago de excedentes al Distrito de Medellin por 1,8 billones de pesos y otros usos por 4,2 billones de pesos, para un total de usos de 28,2 billones de pesos. Los recursos necesarios para atender la operación, el plan de inversión, el servicio de deuda y, en general, los compromisos financieros previstos para la vigencia 2024 están debidamente soportados en las fuentes identificadas en el presupuesto corporativo aprobado por la Junta Directiva”.
El comunicado de EPM concluye que la Empresa “mantiene una relación comercial diversificada con diferentes entidades financieras locales e internacionales que le han permitido apalancar sus planes de inversión; entre las operaciones más recientes cabe destacar que en diciembre de 2022 firmó un contrato de crédito por 700 millones de dólares con banca comercial internacional, el cual a la fecha ha sido parcialmente desembolsado. Adicionalmente, en 2023 ha firmado operaciones de crédito por un total de 489,8 millones de dólares con banca de fomento internacional, y banca comercial internacional, y una reciente operación de 200 mil millones de pesos con banca comercial local”.
Con esta información, EPM asegura que la próxima administración, en cabeza de John Maya, recibirá una Empresa financieramente sólida.