La emergencia que se presentó en Hidroituango dejará, objetivamente, un déficit de caja a corto y mediano plazo en EPM, afectando inevitablemente las transferencias al Municipio de Medellín.
La presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila, asegura que independientemente de si hubo o no un error humano que produjera la emergencia en Hidroituango, es cierto que el retraso de la obra le dejará a EPM un déficit mínimo de cinco billones de pesos. Por eso, está convencida de que para que pueda cumplir con sus obligaciones, EPM no tiene otra salida inmediata a la enajenación de las participaciones que posee, directamente en ISA, equivalente al 10,17 por ciento, y la totalidad de las participaciones indirectas en las sociedades chilenas Aguas de Antofagasta y Parque Eólico Los Cururos, además de la participación minoritaria en otras empresas.
Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, manifestó que hasta el momento la crisis de Hidroituango no ha generado ninguna dificultad de caja, ni de financiación. Sin embargo, se están tomando decisiones para evitar que en un futuro se afecte la economía de la Empresa.
En este momento las obras en Hidroituango avanzan tranquilamenete. Se espera que para que el mes de octubre se sepa el estado de la casa de máquinas y se defina si el proyecto se salva completamente.