EPM realizó con éxito el cierre de la compuerta 1 de la casa de máquinas de HidroItuango. La maniobra -que inició sobre las 12:30 del mediodía de este martes, 5 de febrero, y terminó cerca de la 1 de la tarde- contó con la intervención de nueve personas para su ejecución.

Después del cierre de esta segunda compuerta de la casa de máquinas, sigue un monitoreo durante 48 horas con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado e identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto que se pueda presentar. Si se registra alguna anomalía, el período de monitoreo se prolongará hasta asegurarse de que los indicadores son estables.

El cierre de la compuerta uno de HidroItuango causará afectaciones al medio ambiente, como la reducción del caudal del río Cauca, que en condiciones normales es de 500 metros cúbicos por segundo pero para la mañana del viernes, 8 de febrero, estará en los 100 metros cúbicos por segundo. El caudal de río se irá recuperando paulatinamente, hasta llegar nuevamente a los 500 metros cúbicos. EPM tiene previsto que esto suceda el domingo, 10 de febrero.

EPM había cerrado la compuerta dos de la casa de máquinas el pasado 16 de enero, en una maniobra que contó con la intervención de siete personas y tardó 28 minutos.