EPM entregará toda la información que soliciten los organismos de control para esclarecer los procesos de contratación y construcción de Hidroituango.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer los primeros resultados de la indagación sobre la contratación de HidroItuango. Para el ente investigador, las irregularidades en el proyecto se registraron desde la fase precontractual en junio de 1998, en el diseño y construcción de la obra.

El informe de la Fiscalía reveló que en marzo de 2010, la junta directiva de Hidroituango decidió suspender durante unas semanas el proceso de subasta pública internacional, en el cual había siete empresas preseleccionadas para llevarse el contrato de construcción, operación y mantenimiento de la hidroeléctrica, entre las que estaba EPM.

El fiscal Néstor Humberto Martínez afirmó que el contrato se entregó a EPM “mediante selección unívoca y a dedo”.

Frente a este señalamiento, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que toda la información que sea requerida por los organismos de control será entregada con absoluto respeto y compromiso con las investigaciones.

La Fiscalía General anunció que imputará cargos a Luis Guillermo Gómez Atehortúa, exgerente de Hidroituango S.A, y a Luis Javier Vélez Duque, exgerente de EPM Ituango.