Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, culmina 2020 con la satisfacción de ir cumpliendo un Plan de Desarrollo que la pandemia del Covid-19 no le hizo cambiar. Incluso -según dijo en Sinergia Informativa- va con más, gracias a enormes inversiones hechas para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, aunque haya debido aplazar algunos programas para su ejecución en 2021.

A diferencia de otros municipios en los que la oposición política en el Concejo no entiende que los porcentajes de ejecución del Plan de Desarrollo depende de criterios académicos y formales de planeación, el alcalde Espinosa Márquez reconoce en los 17 miembros del Concejo de Envigado personas que han logrado trascender sus propios intereses políticos, para pensar y decidir con base en los intereses y el bienestar general de los envigadeños.  

“En el 95% de las iniciativas discutidas en el Concejo he tenido 16 votos favorables de 17 posibles y han sido muchos los votos unánimes a favor de proyectos. Aquí en Envigado la oposición se hace a aquellas iniciativas que le hacen daño a la comunidad: si las explicamos con argumentos en el Concejo y si son pedidas por la comunidad, a los concejales les queda difícil irse en contra. Mejor dicho: tenemos un Concejo que sabe debatir con argumentos y proponer modificaciones, no es un Concejo que se opone por oponerse”, explicó el alcalde Braulio Espinosa, refiriéndose a un grupo de concejales serios y responsables, personal, profesional y políticamente capaces de hacer control político de manera reflexiva y constructiva.

El Alcalde habla como ejemplo de la nueva torre de hospitalización de la ESE Manuel Uribe Ángel, cuya primera piedra será puesta este jueves, 17 de diciembre. Se trata de una inversión hecha por iguales partes entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Hospital y la Administración, lo cual no tuvo resistencia del Concejo de Envigado.

“Son seis pisos con 120 camas nuevas, ofreciendo más servicios de salud no sólo a Envigado sino al Valle de Aburrá y a Antioquia. El Concejo apoyó la apuesta del Alcalde a la ampliación de la red de salud pública. Era una inversión para el tercer año de gobierno, pero la pandemia la aceleró, sin oposición”, explicó.

Leer Más: ENVIGADO CRECE EN ATENCIÓN EN SALUD METROPOLITANA

A propósito de los retos impuestos por el Covid-19 a la capacidad de respuesta hospitalaria de Envigado, Braulio Espinosa cuenta que las camas de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- han estado ocupadas entre un 75 y un 98%, porque han sido recibidos en ellas envigadeños y ciudadanos de otros municipios y departamentos.

“En los últimos días hemos tenido ocupación por encima del 85%. Pero analizaremos la Circular Externa de los ministerios del Interior y de Salud que exhorta a alcaldes y gobernadores a cerrar bares a las 10 de la noche, del 15 al 21 de diciembre. Realmente no comparto eso porque el problema no son los bares: el verdadero problema está en las fiestas en las casas y en las rumbas clandestinas que se están ofreciendo como paquete turístico”, dijo.

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, aseguró que prefiere tener la legalidad controlada y supervisada.