Los precios mayoristas de los alimentos crecieron 0,28% en enero, es decir 1,2 puntos porcentuales menos que el incremento registrado en enero de 2008, el cual fue de 1,48%, según el reporte presentado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva.

 

Por grupos de alimentos, el comportamiento de los precios mayoristas se explica principalmente por la caída en los precios de lácteos, grasas y huevos (-0,93%), cereales (-0,78%) y alimentos varios (-0,42%). El comportamiento de estos grupos refleja un buen abastecimiento de estos productos en el primer mes del año y el cumplimiento del acuerdo de precios realizado con las centrales mayoristas entre diciembre de 2008  y enero de 2009, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

 

Por otra parte, señaló el ministro Arias, se presentan incrementos en frutas (4,08%), tubérculos (3,69%) y carnes (0,36%). Las hortalizas y verduras permanecieron prácticamente estables (0,04%).

 

En cuanto a productos a la baja, el reporte es el siguiente:

 

Lácteos, grasas y huevos: La caída en los precios obedece al comportamiento de huevo y queso campesino. Las mayores caídas están en Bucaramanga con 2% en promedio.

 

Cereales: Se reducen los precios del arroz, la arveja verde seca, garbanzo importado, la lenteja importada, fríjol uribe rosado, maíz cáscara amarillo. Las mayores reducciones en los precios se encuentran en Cúcuta y Pereira, con  2% en promedio.

 

Alimentos varios: Se reducen las cotizaciones de los azúcares sulfitada y refinada, el aceite, mantequilla, aceite, café y las galletas de sal. Villavicencio registró las mayores reducciones con un 2.6%.

 

Por su parte, los productos al alza se registran así:

 

Frutas: El aumento en los precios obedece al comportamiento de productos como  banano criollo, lulo, mora de Castilla, granadilla, patilla, melón, maracuyá, papaya hawaiana, tomate de árbol, naranja común y Valencia. Los mayores aumentos se presentan en Bucaramanga y Pereira, con más del 6%.

 

Carnes: Aumentaron los precios del pollo (muslos, pierna pernil, pollo entero fresco y pechugas) y el cerdo (pernil, en canal y brazo con hueso). Los mayores incrementos se dieron en el mercado de Medellín, donde los precios se incrementaron en más del 5%.

 

Tubérculos: Suben los precios de las papas negras como consecuencia de una menor oferta desde el altiplano cundiboyacense. Los mayores aumentos se registran en Ibagué y Montería, donde las cotizaciones suben en más del 12%.

 

Hortalizas y Verduras: El aumento en los precios se debe al comportamiento de la acelga, el tomate chonto, la remolacha, la mazorca, la cebolla junca, el pepino cohombro y la remolacha. Los mayores aumentos en los precios se dieron en Cali e Ibagué, donde las cotizaciones subieron un 3%, en promedio.