La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, en articulación con la Policía Nacional, adelanta acciones para la prevención del delito de trata de personas en las terminales de transporte de la Ciudad.

De acuerdo con Luis Bernardo Vélez, entre 2016 y lo corrido de 2018 la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín ha atendido 426 niños, niñas y adolescentes en riesgo o en situación de explotación sexual y 48 víctimas de trata de personas, quienes han recibido orientación jurídica y psicológica.

Según el Código Penal Colombiano, el delito de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes da pena por más de 20 años de prisión.

Luis Bernardo Vélez, Secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, informó que el subregistro de estos delitos está en un 45 por ciento. Por eso, la invitación es a denunciar a la línea 123 social.

Según el Secretario, las redes de trata de personas y de explotación sexual aprovechan la temporada de vacaciones para inducir a los menores a salir de Medellín hacía algunos municipios mineros de Antioquia como Liborina, Segovia y Remedios.