La Consulta Popular Anticorrupción no les puede preguntar a los colombianos sobre temas que tengan que ver con gastos, presupuesto o tributos y que sean de iniciativa ejecutiva.

David Suárez Tamayo, abogado administrativista, no cree que la Consulta Popular Anticorrupción sea necesaria y efectiva. Dice que hay temas que no pueden ser materia de consulta como el caso de la pregunta para bajar el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado de 40 a 25 salarios mínimos mensuales vigentes.

Sobre la pregunta de si está de acuerdo con que los parlamentarios sólo estén tres períodos en el Congreso para evitar atornillarse en el poder, David Suárez dice que se necesita una reforma, por lo tanto, tampoco se puede decidir en una Consulta Popular.

En síntesis, según el jurista, no debe ser bien visto por los colombianos que el Estado se gaste 300 mil millones de pesos en una Consulta que será “pañitos de agua tibia”. Asegura que la esencia de las preguntas de la Consulta ya está contemplada en las leyes colombianas, que sólo deben ser puestas en práctica.